Semana 20

Decoration

Semana 18 de gestación

Esta semana es importante ya que vos vas a percibir todos los cambios que lentamente se fueron produciendo en tu cuerpo, ¡y también el bebé ya realizó un desarrollo importantísimo! Además socialmente ya todos percibirán tu embarazo ya que tu pancita se hace evidente.

A partir de este momento el crecimiento de tu bebé será mucho más rápido tanto en peso como en longitud. En la semana 20 de embarazo mide aproximadamente unos 20 centímetros y pesa unos 300 gramos. Comienza a crecer pelo en su cabecita y sus sentidos, vista, oído, gusto y tacto siguen desarrollándose a toda marcha.

¡Ya llegaste a la mitad de tu embarazo! Tené en cuenta que esto es así ya que se cuentan las semanas desde el primer día de tu última menstruación. El sobrepeso puede que empiece a generar algunas dolencias a la hora de realizar ciertos movimientos como levantarte, cambiar de postura o caminar. El aumento de peso durante el embarazo depende de la contextura física de la mamá y del bebé, sin embargo, oscila entre los 12 y los 14 kg. Consultá con tu médico la posibilidad de utilizar una faja que permita a tus músculos sobrellevar mejor el crecimiento de tu panza.

La altura del útero en el abdomen llega al nivel del ombligo, ya podes diferenciarlo, así como comenzar una nueva etapa en tus movimientos, vestimenta y hábitos, como dormir en forma lateral y si es del lado izquierdo mucho mejor, porque le envía mas sangre oxigenada al bebé. 

A partir de esta semana está indicado aplicarse la Vacuna DPTa o triple bacteriana acelular para prevenir difteria, tos convulsa y tétanos. ¡¡¡No lo olvides!!! Consultá con tu médico.

Información desarrollada con el asesoramiento del Dr. Nicolás Tupa - Médico Obstetra y Ginecólogo MN. 48.509. Esta información es de carácter orientativa y no debe tomarse como diagnóstico médico. Dermaglós te recomienda que ante cualquier duda consultes a tu médico.