Semana 35

Decoration

Semana 33 de gestación

Los pulmones ahora están más maduros y preparándose para que el bebé respire por su cuenta después de nacer. El sistema circulatorio y el sistema músculo esquelético están completamente formados.

El desarrollo de su cerebro continúa a un ritmo asombroso, lo que hace lucir un poquito cabezón, en las últimas semanas restantes está cargando más células cerebrales. La cabeza a esta altura en la mayoría de los bebés se ha colocado en el interior de la pelvis o pronto lo hará. Es un aspecto positivo, ya que es mas fácil para vos si la cabeza del bebé sale primero durante el parto. Su cabecita puede ser grande pero todavía es flexible (al menos el cráneo) lo que hace que la salida por el ajustado canal de parto sea un poco menos estrecha.

Si tu bebé ya se encajó seguramente te sentirás más aliviada debido a que su presión ahora es hacia abajo. A esta altura del embarazo tu médico te pedirá realizar una nueva ecografía para evaluar el desarrollo físico de tu bebé y verificar que la cantidad de líquido amniótico es adecuada. En este período tu útero “ensaya” para el parto, se contrae y la panza se pone dura. Si te molestan mucho hay que buscar la forma de relajarte y descansar más.

Además, es importante ir haciendo (por indicación de tú médico) un cultivo de flujo vaginal y perianal para detectar una bacteria que se llama Streptococo Beta Hemolítico que normalmente se encuentra en el intestino, pero que puede colonizar la vagina y el recto. De no diagnosticarse “podría” generar una contaminación en el bebé al pasar por el canal de parto. No te asustes, este es un estudio muy simple que se toma en el laboratorio junto con el resto de los análisis de rutina. Y de ser POSITIVO, se realiza un tratamiento antibiótico preventivo antes del parto, por eso debes recordarle a la partera (de ser positivo) para indicar este tratamiento antibiótico correspondiente en el momento de la internación.

Información desarrollada con el asesoramiento del Dr. Nicolás Tupa - Médico Obstetra y Ginecólogo MN. 48.509. Esta información es de carácter orientativa y no debe tomarse como diagnóstico médico. Dermaglós te recomienda que ante cualquier duda consultes a tu médico.