logo Dermaglos
preload
COMPRAR DERMAGLÓS Ir a /Dermaglos en Facebook Ir a /DermaglosARG en YouTube Ir a @dermaglos en Instagram
Ir a ficha de Contacto
Buscar en el sitio

Productos recomendados para


¿Por qué siempre decimos que entre las 10 y las 16hs no debemos exponernos al sol?

¿Por qué siempre decimos que entre las 10 y las 16hs no debemos exponernos al sol?

Cuando éramos chicos nos decían que durante la hora de la siesta no debíamos estar al sol, menos aun si era verano. Esta era una observación intuitiva que hacían las mamás de aquel entonces, quienes no tenían conciencia de los efectos nocivos del sol. Hoy en día son pocos los desprevenidos que desconocen este dato, pero muchas veces no sabemos los motivos por los cuales debemos evitar exponernos en este horario. 

Hablar con los más chicos y explicarles las razones por las cuales hay que protegerse del sol nos ayuda a construir sobre el camino de la prevención. Por eso, te invitamos a repasar con nosotros algunos datos clave.

¿El sol quema más entre las 10 y las 16 hs?

Sí. La intensidad de la radiación depende de varios factores, uno de ellos es la altura. Cuando el sol se encuentra en su punto más alto es cuando mayor cuidados hay que tener. Esto se produce durante las horas previas y posteriores al mediodía. Ahí es cuando el índice UV es más elevado y es por este motivo que hay que evitar exponerse entre las 10 y las 16 horas. 

 

¿Qué es el índice UV?

El índice UV es una forma de medir la intensidad de los rayos UV en la superficie terrestre y un indicador de la capacidad de los mismos de producir daño en nuestra piel. Este índice es muy importante para ayudarnos a entender mejor la intensidad de la luz y concientizarnos para que tomemos precaución frente a los efectos nocivos que puede tener.
Los valores que adopta van desde cero en adelante y cuanto mayor es el índice, mayor será la probabilidad de que la exposición a los rayos UV dañe la piel y los ojos, y menor el tiempo que tardarán en ocurrir estos daños.

¿Qué otros factores inciden en la intensidad de los rayos UV?

  • La latitud: los rayos UV son más intensos en el Ecuador ya que la distancia recorrida por los mismos es más corta. Además, el espesor de la capa de ozono es menor en los trópicos.
  • La nubosidad: si bien las nubes no filtran la totalidad de los rayos, estas actúan como filtro para que lleguen con menor intensidad a la tierra.
  • La altitud: a mayor altitud, mayor intensidad. Por este motivo, la radiación UV es menor al nivel del mar.
  • El ozono: la capa de ozono absorbe la mayor parte de la radiación ultravioleta, pero esta absorción varía según la época del año. Además, la función de filtración ha ido disminuyendo a medida que la capa de ozono se redujo como consecuencia de la polución ambiental.
  • La superficie y su reflexión: otro de los factores que inciden en la intensidad de la radiación solar son la refracción en el asfalto y las paredes, y la reflexión sobre los vidrios de edificios y espejos, por ejemplo. Así, la radiación reflejada va a aumentar e intensificar los daños que producen los rayos UV.
   

 

Productos recomendados para